Y por casa.. cómo andamos?
Seguimos ocupándonos del impacto de las tecnologías en la educación, especialmente en la enseñanza de la comunicación.
En post anteriores expusimos las miradas de Francesc Balagué, especialista en la aplicación y usos de nuevas tecnologías en la educación académica y de Anaclara Dallavalle, nativa digital y exponente de la cultura Edupunk.
En este post presentamos la mirada de José Luis Orihuela, docente universitario, bloguero e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien coincide con esta mirada en esta entrevista realizada por el espacio “Maestros del web” de Guatemala.
Básicamente, Orihuela describe la realidad de la universidad de hoy: “tenemos alumnos que llegan con un AND digital muy avanzado y se encuentran con profesores que siguen enseñando conceptos del siglo XVIII, con tecnologías del siglo XIX a alumnos del siglo XXI. El desafío -dice- es incorporar a los estudiantes de forma mas activa en los procesos de aprendizaje, que es una de las ventajas que plantea el Plan Bolonia implementado en la Comunidad Europea.
Los estudiantes pueden definir sus carreras con más flexibilidad y diseñando sus propios itinerarios sin la rigidez que existe en este momento. Es decir que hasta ahora el aprendizaje estaba centrado en la actividad que desarrollaba el docente frente a sus alumnos y luego los examinaba. Ahora, lo que propone Bolonia es un horizonte en el que un porcentaje mucho mas amplio del trabajo de aprendizaje recae ahora sobre el propio estudiante que de manera autónoma, y también trabajando en grupos, tiene que adquirir conocimientos que antes se suponía que se los daría el docente. Es decir, habalmos de experiencias de aprendizaje generada por los propios estudiantes. Experiencias que los profesores tenemos que aprender, que es otro de los cambios. Es decir, los alumnos también aportan sus conocimientos, en el caso específico de la tecnología. Ya que suelen estar mas informados en esos temas.
En cuanto a la enseñanza específica en educación, Oriuela opina que la misma dene estar basada en proyectos: «conseguir que los alumnos trasladen lo que se supone que han aprendido en una asignatura en un proyecto que no sea una ficción o una hipótesis sino algo que pueda ser interesante o necesario para un otro, empresa o institución. Que puedan dar una solución de comunicación a un problema real.
Para ello «hay que cambiar la dinámica: no tenemos que pensar que la Universidad vaya detrás de la innovación sino que la Universidad tiene que ser el origen del cambio. La innovación debe partir de la universidad. Es decir, dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de las empresas.»
Cómo vivimos y debatimos estos temas en el marco de la UNaM? Ustedes, qué opinan??
Aquí va el video de Orihuela como para abrir el debate:
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