Hemos transitado el primer mes de cursada, lo cual no es poco. Pero apenas alcanza para comenzar a conocernos como grupo y al mismo tiempo ir configurando una idea general de este mundo nuevo y fascinante que nos convoca.

Hasta ahora las clases han sido mas bien teóricas. Sin embargo, la idea es que a partir de este encuentro comencemos a tomar contacto más directo con el medio y comenemos a pensar de qué manera podemos utilizar estas tecnologías para nuestro crecimiento personal y colectivo.

Nos hemos aproximado al mundo de las nuevas tecnologías tratando de ubicarnos en el centro del problema digital, manteniendo una prudente distancia entre la tecnofilia y la tecnofobia y remarcando que las tecnologías no son ni buenas ni malas, pero tampoco son neutras. De acuerdo a cómo nos situemos frente a ellas podremos ser ciudadanos activos en el mundo global del siglo XXI o quedarnos para siempre como espectadores, mirando con la ñata contra el vidrio (o la pantalla) cómo el mundo se transforma dejádonos, definitivamente, afuera.

Hay quienes aseguran que los dinosaurios no desaparecieron porque les surgió una especie superior (siguiendo una lógica darwinista) sino que se extinguieron porque les cambió el clima. Y no supieron –o no pudieron- adaptarse a las nuevas condiciones.

Nosotros, Cómo nos posicionaremos frente a este fenómeno que –nos guste o no- ya define nuestra realidad y contexto diario (aunque a veces no seamos concientes de ello)? Esta cátedra pretende ser una llave para abrir esa puerta que nos lleve a jugar en ese mundo nuevo, complejo, caótico y fascinante que es lo digital.

Algunos de ustedes ya han tomado la posta y han comenzado a colaborar y a participar activamente en este weblog. La idea es que paulatinamente todos comiencen a arrimarse a la ventana digital de una manera más activa. Este será uno de los objetivos del mes que comienza.

Un recorrida por lo andado
En este primer mes nos hemos aproximado a nuestro objeto de estudio (las nuevas tecnologías como nuevo medio de comunicación y construcción de sentido –o sea, de realidad-) desde tres aristas diferentes:

– La Comunicación Digital y su nuevo paradigma (Clase I)

El proceso de cómo se conformó este mundo global, en red, hipercomunicado y absolutamente mediatizado por las tecnologías (Clase II)

Lo virtual como realidad compleja y complejizante. Como una nueva dimensión de lo real y como re-creación y re-significación de lo actual (o analógico/tagible). (Clase III)

– En la Clase IV pretendimos incursionar, tímidamente, en el ciberespacio. Observando el desarrollo de internet hasta la actualidad y de cómo el darwinismo digital se ha encargado de convertir en obsoletas algunas herramientas y conceptos que en su momento fueron considerados revolucionarios. Así, nos aproximarnos a la Web 2.0, el estado de desarrollo actual en que se encuentra internet.

En esta clase, la V, nos interaremos más profundamente en el concepto de la Web 2.0, como un conjunto de herramientas capaces de aprovechar la inteligencia colectiva, alentando la generación de contenidos colaborativos y marcando una evolución en los usos tecnológicos.