Los memes como objeto de estudio
¿Qué son los memes? ¿Cómo contruyen sentido? Estas y otras preguntas son las que Marianela Brys trató de responder en esta tesis escrita y defendida en el 2019 para la obtención del título de licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Fue dirigida por la docente Patricia Bertolotti y co-dirigida por Tania Piris da Motta.
«De la periferia al centro. Los memes y laconstrucción de sentido en el ecosistema mediático actual» es un trabajo que indaga en forma profunda el fenómeno de los memes y la construcción de sentido en las redes sociales.
Aunque enfocado en el análisis crítico del discurso, el trabajo va más allá:
«El meme como práctica comunicativa constituye un fenómeno complejo, por lo que consideramos que el abordaje teórico exige múltiples miradas, que no sólo lo aborden desde lo tecnológico, como emergente de la comunicación digital; sino también desde el plano del análisis crítico del discurso, la teoría de la enunciación, y las teorías de la construcción de la agenda. El entorno digital: el nuevo paradigma tecnológico, la sociedad en red, ecología de medios y autocomunicación de masas. Analizando la realidad mediática y tecnológica actual.»
La investigación realizó un seguimiento del recorrido mediático que realizan los memes para comprender su llegada a los medios y su función en la instalación de temas en agenda.
Para esta tesis se seleccionaron 3 temas a tratar: el feto ingeniero, el anuncio de un pedido de fondos al FMI por parte de Mauricio Macri y el estado de Diego Maradona en un partido mundialista.
Además de analizar este recorrido mediático, se profundiza en cuestiones propias de los memes: su creación, su viralidad, los procedimientos del humor utilizados e incluso su repercusión.
[slideshare id=238879034&doc=tesismarianelabrys-delaperiferiaalcentro-201014202822&type=d]
Deja una respuesta