Se suma a Turner, CNN, Fox y Al Jazeera. Mano de obra calificada, inversión en tecnología y costos competitivos atraen al país a las grandes empresas de medios del mundo
La Argentina ya es hoy el centro regional de producción de contenidos para televisión de los principales grupos de contenidos del mundo.Con un mercado exportador cada vez más pujante, las grandes compañías mediáticas y productoras internacionales, están abriendo sus oficinas en el país.Ahora fue el turno de la cadena inglesa BBC. En una operación de la que no se reveló el monto, adquirió el 35% de las acciones de la compañía GP Producciones, propiedad de Gastón Portal.Mas allá de la transacción en sí, este acuerdo significa que las tres cadenas más grandes del mundo de noticias como son Al Jazeera, la CNN y la BBC, ya tienen oficinas en Buenos Aires.
Omar Daneri, socio de Gastón Portal y director de GP Producciones, aseguró a El Cronista que el desembarco de la BBC será para producir sus propios formatos desde la Argentina y, conformar una usina creativa para proyectos.
Para ello, GP ya creó un departamento de desarrollo de formatos que, desde Palermo se comercializarán en todo el mundo hispano parlante. “Todas las semanas tenemos teleconferencias con las otras oficinas de la BBC en el mundo”, explicó el productor argentino.Una vez producido, GP tiene la propiedad del formato y la BBC asume los derechos de distribución.
A esta noticia se le suma la decisión de Fox de comenzar a trabajar en la versión norteamericana de la tira televisiva “LaLola”. Según un comunicado emitido ayer, la cadena ha encargado a Kevin Falls, creador de la serie “Shark” un piloto de una hora de duración con la adaptación americana de esta serie para la próxima temporada.Usina de ideasPero tanto la llegada de la BBC como las intenciones de Fox no son decisiones aisladas. En los últimos meses, DirecTV Latin America compró 33,2% de TyC Sports que estaban en manos de los empresarios Fred Vierra y Luis Nofal, y del fondo de inversión DLJ Merchant Bank. Además, Cuatro Cabezas fue vendida a la firma holandesa Eyeworks, compañía que desarrolla, produce y distribuye contenidos de TV de diferentes géneros incluyendo deportes, ficción y entretenimiento.
En tanto, Turner Broadcasting System (TBS) Latin America -fundada por el millonario Ted Turner y ahora propiedad de Time Warner-, compró siete canales a Claxson por u$s 234 millones y planea invertir otros u$s 7 millones en el país.Asimismo, a principios de año, Fox International Channels creó “Fox Toma 1”, una productora de televisión dedicada al mercado hispano-parlante, con base en Buenos Aires. También la cadena Albavisión, propiedad en la Argentina de Canal 9, está preparando los estudios de Palermo para empezar a producir enlatados para los 26 canales propiedad de Angel González González en toda América Latina.
Crece la producción de contenidos exclusivos para la web
Cada vez más la web se posiciona como el medio por el cual deberán pasar los productos. Aunque recién está comenzado, la red de redes se está convirtiendo en un negocio en sí mismo para la industria de las productoras. Tal es así que, en agosto pasado, la actriz Natalia Oreiro grabó una telenovela interactiva llamada “Amanda O”. Producida por Dori Media, se podía votar el destino de los personajes.
Alrededor de 18 millones de internautas de América latina siguieron los Juegos Olímpicos de Beijing a través de Terra.
Siete millones de argentinos, de un total de 16 millones de cibernautas, todos los días ven videos en la red. Eso, traducido al idioma Ibope, significa un rating de 17 puntos.
(Fuente: El Cronista)