Diez años después de haber publicado su primer teoría sobre los nuevos medios, plasmada en “Lenguaje de los nuevos medios”,  el investigador y docente ruso Lev Manovich, publicó “El software toma el mando”. Si bien el libro vió la luz en el 2013, recién en 2015 pudimos contar con una versión traducida al español gracias al trabajo realizado por el docente mexicano Everardo Reyes-García.

La publicación analiza el poder del sofware en nuestra sociedad y se interroga sobre el rol que le cabe a las ciencias sociales en torno a ese nuevo actor que atraviesa la producción cultural contemporánea y, sin embargo, sigue siendo invisible para la mayoría de los académicos, artistas y profesionales culturales interesados en IT y sus efectos culturales y sociales.

Manovich reflexiona desde las experiencias que realiza en su proyecto de “Estudios del software”  y explica que “si no atendemos al software mismo corremos el peligro de siempre tratar con sus efectos más que con las causas: la salida que aparece en una pantalla de computadora más que los programas y culturas sociales que producen esas salidas”.

«¿Qué son los “medios” después del software? ¿Existen todavía los “medios”?» se pregunta al plantear la columna vertebral de su teoría; “¿Qué sucede con la noción de “medio” una vez de que las herramientas que fueron hechas específicamente para uno de ellos han sido simuladas y extendidas en el software? Después de todo, ¿es válido seguir hablando de diferentes medios? ¿O más bien nos encontramos en un nuevo mundo: el de un mono-medio o metamedio (para tomar prestado el término del protagonista de este libro, Alan Kay)?”.

Inquietante, sin dudas. Manovich vuelve a deslumbrarnos con su claridad expositiva con la que desglosa la historia intelectual y las diferentes aristas de lo que denomina el “software cultural”. Recorre las ideas y motivaciones de personajes clave en el desarrollo de tecnología: Licklider, Ivan Sutherland, Ted Nelson, Engelbart, Alan Kay, Nicholas Negroponte, entre otros.

Un libro a tener en cuenta por los interesados en ir más allá del análisis de la interfaz y quieren actuar sobre el núcleo duro del mundo digital: los algoritmos y su intersección con las ciencias sociales y humanas.

Con ustedes, el libro completo en traducido por Everardo Reyes-García.

Ver también http://selfiecity.net/