¿Se pueden regular las redes sociales?

Tras las declaraciones hechas por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, respecto a “lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común“, surgieron diversas y polémicas opiniones de quienes creen que sería algo necesario, y quienes piensan que se trataría de una “amenaza” para la expresión ciudadana.

¿Se pueden regular las redes sociales?

Desde el programa «Primera plana» de FM 89.3 que conducen Laureano Rodriguez y Silvia Resoalve, me pidieron opinión. Pueden escuchar la entravista completa aquí:

“Estamos frente a un nuevo espacio donde se construye la opinión pública y se generan interacciones. Hoy, ejercer la ciudadanía responsable implica utilizar responsablemente las redes sociales». Lic. Patricia Bertolotti

Periodismo y pandemia: Y ahora, ¿Quién podrá ayudarnos?

Nota publicada en Neaconatus, en septiembre de 2020. Autora: Patricia Bertolotti.

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) al que nos obligó la pandemia del COVID 19 aceleró los procesos de digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana, y por ende apresuró los cambios sociales profundos que comenzaron con el Siglo XXI.

Nada fue igual durante la cuarentena. Una situación inesperada y sólo imaginada en una película de terror o de un capítulo de “Black Mirror”. Sin embargo, en pleno Siglo XXI cuando creíamos que la humanidad había logrado superar instancias consideradas “básicas“, el Gran Juego de la Oca giró los dados a su antojo y retrocedimos algunos casilleros. ¿Retrocedimos? ¿O la jugada fue tan acelerada que nos llevó, salteando varios casilleros, a un futuro disruptivo que aún no estamos preparados para asimilar?

Cualquiera sea la respuesta, en el mundo ya nada es igual. No hay dudas de que el gran ganador en esta “guerra” desatada contra un “enemigo invisible” fueron las tecnologías digitales y quienes las desarrollan. Hasta hay quienes señalan al 5G como el “gran culpable” de la debacle.

Pero, ¿Cómo impacta esto en el periodismo y la comunicación? Más que en ningún otro momento, encerrados en nuestras casas y privados del contacto físico, la comunicación no presencial fue la principal forma de contacto entre las personas. Ya sea que hablemos con nuestro vecino de al lado o con un familiar varado en Europa, las interacciones estuvieron signadas por una temporalidad y espacialidad diferentes; con una evidente ruptura entre tiempo y el espacio. Aun así, pudimos seguir trabajando, comprando, aprendiendo, informándonos y hasta amando.

Este quiebre espacio/temporal no sólo refuerza la existencia de un nuevo “lugar” en el que se producen las interacciones (por algunos denominado ciberespacio), también nos habilita a estar en varios espacios al mismo tiempo (el “aquí y ahora” físico y el “ahí y ahora” virtual). Podemos generar comunicaciones sincrónicas (cuando nos comunicamos en tiempo real con otra persona) y asincrónicas (cuando nos comunicamos en diferentes tiempos con otra persona, por ejemplo el correo electrónico) en forma simultánea.

La sensación de pérdida de la noción del tiempo (en la que no sabemos en qué día  de la semana estamos ni la hora en la que nos despertamos), que muchos de nosotros  sentimos durante el ASPO, fue una clara evidencia del cambio en la percepción del tiempo que genera la virtualidad. Con el evidente cansancio y desgaste mental que eso trae aparejado.

Como sea, el ejercicio del teletrabajo, el aumento de las compras online, el consumo de bienes digitales y el home banking demostraron que la presencialidad es imprescindible para algunas cuestiones, pero absolutamente prescindible y engorrosa para otras.

En ese sentido, la comunicación interpersonal; el periodismo (en todas sus versiones) y el consumo de medios funcionaron como un centro de supervivencia en el ASPO y delinearon una nueva forma de presencialidad “en ausencia” -es decir, no física- que amenaza en convertirse en parte esencial de la “nueva normalidad” post pandemia.

Este proceso de cambio generó para el periodismo una oportunidad y varias amenazas. Y nos mostró algunos senderos posibles por las que podemos transitar para re-definición de la profesión en el siglo XXI.

La oportunidad

La necesidad de acceder a información veraz y legitimada por fuentes confiables puso a los medios de comunicación tradicionales en el centro de la escena durante los primeros días del aislamiento. El alto índice de consumo de esos medios registrado durante esas primeras fases de la cuarentena, demostró que a la hora de informarse en temas que tienen que ver con un riesgo de vida, las personas recurren a fuentes legitimadas.

La lluvia de noticias falsas, memes mal intencionados y el bombardeo algorítmico de las redes, que circularon -circulan- también en esos primeros días (y siempre) dieron la oportunidad a periodistas y a los medios de convertirse en “curadores” y “verificadores” capaces de separar la paja del trigo en la selva digital.

Y ese rol, únicamente se construye y afirma sobre la base de la credibilidad. Ser confiables, ser “reales” (no un robot) “garpa” en el mundo digital. En un contexto en el que crearnos una nueva identidad, cambiarnos de sexo y de edad es tan simple como hacer un par de click en una aplicación, la trayectoria y la reputación son unos de los mayores capitales.

Las amenazas

Hace ya tiempo que hablamos de la crisis en el periodismo. Una crisis que, a mi criterio, está íntimamente vinculada al impacto que las tecnologías digitales han generado en los procesos de comunicación.

Ese impacto se reflejó en muchos aspectos, nombraré aquí sólo algunos de ellos:

Cambio de paradigma comunicacional

En la comunicación mediada por tecnologías digitales el receptor es también emisor y esto transforma absolutamente el esquema comunicacional que veníamos trabajando tradicionalmente: emisor – mensaje – receptor – eventual feed back.

Este nuevo esquema de comunicación genera una comunicación multidireccional (de uno a uno; de uno a muchos, y de muchos a muchos) y en la esfera mediática rompe con la comunicación broadcasting; es decir con los mass media y suma nuevas formas de comunicación con la emergencia de las redes sociales.

Cambio en los contenidos y soportes

La convergencia tecnológica, cuyo ejemplo más claro son los teléfonos inteligentes, generó un cambio radical en la manera de consumo de los contenidos y, por ende, en las formas de producción y los formatos de los mismos.

Surgen nuevos formatos, como el podcast, la visualización de datos y el streaming de video, que no sólo exigen nuevos saberes sino que implican más tiempo de producción.

El multimedia y el hipermedia son los reyes de la comarca digital.

Cambio en los tiempos de producción y publicación

Las tecnologías digitales se caracterizan por la instantaneidad y la ubicuidad, lo que genera la necesidad de la conexión permanente y la información continua. Pero también el consumo diferido, a la carta.

Los tiempos tradicionales del periodismo gráfico, la radio y la televisión se transforman radicalmente. Mientras en los diarios digitales prima la instantaneidad, el vivo, la actualización permanente; en la TV se comienza a tener en cuenta re-publicación de los contenidos en plataformas de video como Youtube, que aseguran la visualización asincrónica y a la carta.

Por su parte, la radio no sólo se hace “visual”, sino que también comienza a ser consumida en forma asincrónica.

Es decir, los medios asincrónicos se “sincronizan” y los sincrónicos se “asincronizan”.

Crisis del modelo de negocio basado en la publicidad tradicional

Los algoritmos, con su capacidad de capturar datos y programar acciones que ofrecen las tecnologías digitales generaron un cambio radical en la forma de realizar la publicidad.

El modelo Google Ads (para anunciantes) y AdSense (para editores) creados por el mayor buscador del mundo, impactó fuertemente en la publicidad que es una de las principales fuentes de financiamiento de los medios de comunicación.

Por otra parte, los nuevos modelos publicitarios de las redes sociales (con influencers y algoritmos combinados) capturaron una gran parte del mercado publicitario, generando una franca competencia con los medios.

Emergencia de nuevos actores

Las redes sociales y las plataformas digitales, los grandes “nuevos actores” de la era digital no sólo generaron un nuevo lenguaje y nuevas formas de comunicación, sino también habilitaron nuevas formas de “construir y narrar la realidad”.

En el Siglo XXI, la realidad ya no es narrada únicamente por los medios de comunicación y los periodistas. Hoy también construyen sentido los robots (bots); trolls (personas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea); haters (personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto), y los memes.

A esto tenemos que sumar el Big Data, es decir la posibilidad de explotar comercialmente la gran cantidad de datos que las personas generan en las redes digitales para brindar servicios comerciales a medida. Es decir, enviar a las personas contenidos diseñados específicamente para ellas.

En este sentido, el Big Data es el “padre” de las fakes news o noticias falsas. Ya que brinda la posibilidad de estudiar perfiles de las personas para entregarle contenido hecho a medida -es decir lo que le gustaría leer y es capaz de creer, dado su sistema de convicciones).

Crisis de credibilidad en los medios de comunicación

En su libro “Ruptura” el sociólogo español Manuel Castells analiza la crisis de las democracias liberales y la atribuye, entre otras variables, a la crisis de legitimidad política generada por la desconfianza en las instituciones. Instituciones entre las cuales se encuentran los medios de comunicación.

Conclusión

El periodismo está en crisis. Pero la crisis generada por la Pandemia demostró que todavía tiene una larga vida por delante. Esperamos que ese periodismo sobreviviente y resiliente sea más comprometido, más presente y con medios de comunicación que estén a la altura de las nuevas configuraciones sociales post pandemia.

Los memes como objeto de estudio

¿Qué son los memes? ¿Cómo contruyen sentido? Estas y otras preguntas son las que Marianela Brys trató de responder en esta tesis escrita y defendida en el 2019 para la obtención del título de licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Fue dirigida por la docente Patricia Bertolotti y co-dirigida por Tania Piris da Motta.

«De la periferia al centro. Los memes y laconstrucción de sentido en el ecosistema mediático actual» es un trabajo que indaga en forma profunda el fenómeno de los memes y la construcción de sentido en las redes sociales.

Aunque enfocado en el análisis crítico del discurso,  el trabajo va más allá:

«El meme como práctica comunicativa constituye un fenómeno complejo, por lo que consideramos que el abordaje teórico exige múltiples miradas, que no sólo lo aborden desde lo tecnológico, como emergente de la comunicación digital; sino también desde el plano del análisis crítico del discurso, la teoría de la enunciación, y las teorías de la construcción de la agenda. El entorno digital: el nuevo paradigma tecnológico, la sociedad en red, ecología de medios y autocomunicación de masas. Analizando la realidad mediática y tecnológica actual.»

La investigación realizó un seguimiento del recorrido mediático que realizan los memes para comprender su llegada a los medios y su función en la instalación de temas en agenda.
Para esta tesis se seleccionaron 3 temas a tratar: el feto ingeniero, el anuncio de un pedido de fondos al FMI por parte de Mauricio Macri y el estado de Diego Maradona en un partido mundialista.
Además de analizar este recorrido mediático, se profundiza en cuestiones propias de los memes: su creación, su viralidad, los procedimientos del humor utilizados e incluso su repercusión.

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La orientación en periodismo suma planificación como opción para los trabajos finales

Con la tesis de Florencia Scromeda, “Virasoso es Noticia, la carrera de Comunicación Social de la FHyCS UNaM consolidó la apertura de una nueva línea de presentación de los trabajos finales de grado en la Orientación en Periodismo: la Planificación Periodística.

El trabajo, aprobado con diez por el tribunal integrado por los docentes Sonia Alfaya; Carlos da Rosa y Rubén Zamboni, fue dirigido por la responsable de la cátedra de Planificación, Patricia Bertolotti y desarrolla la planificación de un diario digital hiperlocal para la localidad correntina de Virasoro, de donde es oriunda la flamante licenciada Scromeda.

 “Virasoro es noticia” inaugura el abordaje de una temática relevante y actual, como es la planificación de medios en un contexto en el que las nuevas tecnologías permiten pensar nuevas herramientas para poner en común no solo la información cotidiana de acontecimientos, sino la posibilidad de interactuar con un público en función de sus demandas.

Scromeda defendió su trabajo en abril de 2021.

 

Breve síntesis realizada por la autora

Durante el transcurso de las últimas cinco décadas la aplicación de las tecnologías e internet transformó casi por completo las modalidades de comunicación entre los seres humanos. Este cambio a escala global afectó a los medios de comunicación y desencadenó la aparición de un nuevo tipo de periodismo, el digital, con nuevas destrezas, conocimientos y habilidades de producción y difusión, en base a la implementación de formatos emergentes, basados en nuevos paradigmas de espacio/tiempo.

El proyecto de planificación de Virasoro es noticia comienza a desarrollarse a partir del estudio de estas transformaciones desde distintas miradas teóricas, tomando como punto de partida la base de conocimientos del área de Planificación Periodística de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, dictada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones. Institución educativa para la cual esta tesis fue de carácter extraordinario y experimental, siendo la primera en su tipo dentro del plan de estudios vigente hasta la fecha de su presentación (2021).

En el primer capítulo se aborda la evolución del periodismo basada en un cambio de paradigma de la comunicación, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el consecuente desarrollo de novedosas formas de producción, difusión y ámbitos de actuación. En este terreno, además, se indaga en el desarrollo de la labor periodística dentro de un revalorizado medio de comunicación: los diarios digitales hiperlocales.

Desde esas reflexiones se avanza con la descripción de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, una ciudad pujante dentro de la provincia de Corrientes, Argentina, en donde se presenta la imponente necesidad de la instalación de un medio de comunicación que informe sobre los distintos hechos noticiosos ocurridos dentro de la localidad. Para ello se desarrolló una investigación sobre su historia, demografía, economía y producción, instituciones deportivas, educativas, bancarias y de salud, los medios de comunicación y su impacto en la audiencia, analizada minuciosamente mediante una encuesta.

Tomando en cuenta estas referencias, se proyectan las estrategias metodológicas para instaurar en este escenario social el medio de comunicación “Virasoro es noticia”. La presentación describe los objetivos comunicacionales del proyecto y a su potencial audiencia; su diseño, estructura y organización editorial, su plan de sustentabilidad y las diversas líneas de acción a implementar.

Virasoro es noticia es el diario digital hiperlocal que busca conectar a los virasoreños con lo que sucede en su entorno más próximo, visibilizar su realidad, darles voz, ampliar su escucha y pujar así para que no se vulneren sus derechos, en el marco de la práctica de un periodismo de calidad, honesto, cercano a su audiencia, con planteamientos objetivos y rigurosos y libre de opresiones económicas y políticas.

 

Rafael Díaz Arias: el periodista debe dominar el lenguaje escrito, el oral, el lenguaje multimedia y la interactividad”

Rafael Díaz Arias forma parte de la generación de periodistas que vivió y documentó la transición española. Como integrante de la Televisión Española, y otros medios, se destacó con sus coberturas internacionales y sus informes televisivos. Hoy es docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el grado de Periodismo y en el Master de Periodismo Multimedia Profesional. …Continue reading

Pilar Martínez Costa: hay un estilo diferente de contar

Pilar Martínez Costa es docente de la Universidad de Navarra y miembro de un equipo de investigación dedicado al estudio de las innovaciones en el desarrollo de contenidos periodísticos digitales. Desde hace más de dos décadas se dedica a la formación de periodistas, siempre en su especialidad: la radio.

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Carmen Salgado: el rol del periodista no cambia. Lo que cambia es la forma en que informamos

“En España hay una crisis de medios, de identidad, de credibilidad y de legitimación. Hoy, ya nadie cree que para estar informado tienes que leer El País”, dice Carmen Salgado, docente y directora del Departamento Periodismo II, que dicta el master en Periodismo Multimedia Profesional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. …Continue reading

Francesc Salgado de Dios: intentamos enseñar el oficio de periodistas

“Cuando pasamos de dos cursos a cuatro cursos e instituimos el grado, la carrera quedó configurada como una carrera muy práctica. Muchos profesores que son profesionales activos -a los que llamamos profesores asociados- vienen a dar aquí su especialidad y un tipo de enseñanza muy cercano a lo que se hace en los medios de comunicación actualmente”, explicó el coordinador pedagógico de la carrera de grado en Periodismo, Francesc Salgado de Dios al brindar detalles de la oferta educativa de la Universidad Pompeu Fabra. …Continue reading

Juan Luis Sanchez: periodismo a pesar del periodismo

Juan Luis Sanchez es el sudirector de uno de los diarios nativos digitales con más crecimiento en España: eldiario.es . Creado hace cuatro años con un modelo de sustentabilidad innovador, se financia con los aportes de los lectores: «No los consideramos clientes que pagan para leer nuestras noticias, sino ciudadanos que comparten con nosotros la preocupación de que el periodismo independiente es necesario», dice.

Esta nueva forma de entender el periodismo y los medios los llevó a él y a Ignacio Escolar (director y fundador de eldiario.es) a desarrollar esta novedosa forma de relacionarse con su comunidad de lectores, que ya son más de 15.000: «Nos pagan 60 euros al año no para leer la información, sino para que la información se sepa», explica al aclarar que “no se trata de un sistema de «muro de pago» (o sea que la gente paga para acceder a los contenidos) ya que los contenidos están accesibles a todos, sino de una donación sostenida en el tiempo para que el diario pueda mantenerse”.

Estos “lectores socios” tienen sus beneficios: pueden leer los contenidos sin publicidad; sus comentarios y colaboraciones tienen trato diferenciado, pueden participar de los encuentros presenciales que se realizan periódicamente para tratar temas de interés y pueden disfrutar de promociones y descuentos especiales conseguidos sólo para ellos. También reciben en sus domicilios las revistas monográficas en papel que publican trimestralmente.

Periodismo a pesar de todo

Juan Luis Sanchez me recibió una tarde mayo en la redacción de Eldiario.es, en el primer piso del tradicional edificio de Asociación de Prensa, pleno corazón de Madrid. “Tenemos media hora” me dice mientras me apuro en terminar de acomodar el trípode y la cámara. Estamos en el cómodo estudio/pecera desde el que se puede ver toda la redacción y donde podemos hablar tranquilos, sin interrupciones.

Aparenta menos de los 45 años que dice la Wikipedia que tiene. Es histriónico, verborrágico y la pasión por lo que hace se le desborda en cada frase, en cada gesto. Le brota ese queseyo que yoquese que tienen las personas con carisma.

“Nosotros no vemos al periodismo como un gran negocio del que sacar grandes márgenes de beneficio. Hemos vivido muchas décadas donde los dueños de los medios eran grandes inversores buscando alta rentabilidad; y el periodismo se la daba. Nosotros como dueños de este medio de comunicación, estamos aquí trabajando y lo que queremos es hacer nuestro trabajo, comer de él, cobrar dignamente, dar empleo, pero sobre todo, hacer periodismo” dice al explicar el modelo de negocio de eldiario.es que tiene como slogan: “Periodismo a pesar de todo”.

“Periodismo a pesar de todo es periodismo a pesar de la crisis y periodismo a pesar del periodismo. Sabiendo que no lo hemos hecho bien durante mucho tiempo. En este país ha habido mucha complicidad entre el periodismo y el poder, ha habido mucha ficción en el enfrentamiento entre el periodismo y el poder, ha habido trincheras mediáticas. Ocultación de grandes corrupciones que todo el mundo sabía pero nadie publicaba y mas grave que todo de eso había una dejación de funciones a la hora de identificar los clarísimos síntomas de que una enorme crisis nos iba a explotar en la cara. Y nadie quiso decir que el Rey está desnudo porque todo el mundo vivía en Palacio, pero el Rey estaba desnudo”.

“Entonces cuando hablamos de periodismo a pesar de todo estamos hablando de periodismo desde la humildad , de vamos a hacer lo que podamos, sabemos que nos vamos a equivocar todos los días, sabemos que nuestro oficio es segundo peor valorado en España, y sabemos que con todo eso vamos a pedirle a la gente dinero a que nos ayude a remediar algunos de esos problemas. ¿Es como pedir demasiado, no? Entonces nuestro slogan en vez de ser grandilocuente y decir que somos el mejor periódico del mundo, pues es todo lo contrario. Es un bueno vamos a hacer periodismo a pesar de todo aunque está la cosa muy mal pero, que vamos a hacer… queríamos partir de ese punto de vulnerabilidad”.

Un “lugar”

“Internet no es una herramienta, es un lugar”, afirma en concordancia con Jeff
Jarvis.No es un lugar en el que solamente difundís tu contenido, sino que es un ecosistema que te condiciona por completo. En la época de internet el periodista es una persona que está en permanente contacto con mucha otra gente que tiene una noción de la verdad diferente a la suya. Y él está permanentemente luchado por alcanzar una versión más depurada de la verdad. El trabajo no termina cuando publicas la nota, sino que luego de hacerlo te vuelve una ola de reacción que te obliga a seguir depurando. Es una experiencia mucho más complicada y mucho mas satisfactoria, si te gusta”.

“Hacemos un periodismo muy cercano a las redes porque ellas son nuestra furgoneta de entrega, nuestro lugar de encuentro con los lectores y nuestro lugar de ocio y recreo personales. Allí se forman dinámicas de trabajo muy diferentes a la del periodismo tradicional” dice al sostener que “una persona que trabaja en el periodismo digital tiene que saber como funciona el ecosistema mas allá de tu charca. Tienes que tener una noción muy profunda, antropológica casi, de lo que es una sociedad en red”.

La identidad ante todo

Egresado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis hizo sus primeros pasos en el periodismo haciendo crítica de cine. Pero fue en 2011, cuando cubría el movimiento 15-M, donde se encuentra con Ignacio Escolar. Juntos, deciden encarar la creación de un medio que sea capaz de romper la hegemonía existente en ese momento, de medios concentrados por el poder conservador y financiero. “Queríamos llenar el vacío de información que había en España y cubrir la fuerte demanda de información de los sectores más progresistas y de la gente indignada por la corrupción”.

“Cuando salimos con el diario éramos 10. Ahora ya somos 70 en la redacción y 30 periodistas más distribuidos en toda España. Para nosotros es importante crecer, pero más importante es mantener nuestra identidad, porque el crecimiento por el crecimiento nos llevaría al mismo problema que teníamos al principio”, dice convencido.

De géneros y formatos

“Hay mucha gente que cree que el periodismo tiene una forma concreta, pero no se da cuenta que esa forma concreta obedece a unas necesidades industriales de hace 200 años, normalmente de la prensa. Que la pirámide invertida no tiene una razón de ser informativa, sino una razón de ser industrial”.
“Ese tipo de ideas petrificadas que los formatos y los géneros del periodismo son los que son y sino, no son periodismo no tienen ningún sentido. Nosotros estamos permanentemente probando formatos y no creo que un decálogo de diez claves de la nueva ley de educación sea menos periodístico que un reportaje de 200 páginas sobre la ley de educación”.

Convencido de que hay “formatos nuevos novísimos: puedes hacer una gran retrasmisión de un evento en Twitter, puedes hacer una microinformación en un story Instagram o puedes hacer un streaming en Youtube y que en ese momento te vea mas gente de los que están viendo la tele. Son nuevos géneros informativos y no desmerecen absolutamente en nada a los tradicionales. Obviamente la complejidad y la profundidad que te da un buen reportaje de prensa no te la da un story de Instagram. Pero un artículo escrito en internet con enlaces, por definición, es más profundo que un texto escrito en papel sin enlaces. Porque te da más contexto, mucha más información añadida y, además, te puede derivar a otros sitios en el caso de que quieras saber más. Esta tontería de que internet es superficial, no se sostiene. Internet es el medio más profundo, porque si quieres saber más, puedes estar todo el día sabiendo mas”.

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