Carmen Salgado: el rol del periodista no cambia. Lo que cambia es la forma en que informamos
“En España hay una crisis de medios, de identidad, de credibilidad y de legitimación. Hoy, ya nadie cree que para estar informado tienes que leer El País”, dice Carmen Salgado, docente y directora del Departamento Periodismo II, que dicta el master en Periodismo Multimedia Profesional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Periodista con una larga trayectoria en diferentes medios de España, Carmen es profesora de la cátedra Comunicación e Información Audiovisual y está convencida que los cambios generados por las innovaciones tecnológicas en la comunicación no cambiarán el rol tradicional del periodista: “no se pierde el rol del periodista, lo que cambia es la manera de ejercerlo. Hay que hacerlo cada vez mejor para poder brindar el servicio que la sociedad nos está demandando”
“Hoy, los egresados de este master (en Periodismo multimedia profesional) no son simples redactores de una noticia -como tradicionalmente se concebía al periodismo-. Son redactores, editores, productores: son un pack que antes no existía. Un nuevo perfil que aglutina muchas enseñanzas que antes estaban divididas en distintas profesiones”.
“Son cambios difíciles por la rapidez en que se producen. A los que estamos en el ámbito de la enseñanza nos exige estar en continuo reciclaje, necesitamos formación continua. Si como profesionales lo hacemos en la empresa, como profesores también debemos hacerlo. Porque si no lo hiciéramos llegaría un momento que no estaríamos dando una oferta educativa de calidad”.
En ese sentido, comentó que “en España hay una crisis de medios. La prensa, la radio y la TV están definiendo cuál es su papel, que no es el mismo que el que tenían hace unos años. Y es necesaria una relación ms estrecha entre la empresa y la universidad para tratar entre todos definir ese futuro incierto”, dice al sostener que “la crisis económica hizo mucho daño, si se invirtiera más en educación se harían cosas mucho mejores. Si se pudiera formar al profesorado. Esta titulación (Master en Periodismo Multimedia Profesional) nos exige estar encima de ella en forma continua, revisando los contenidos y actualizando la tecnología. Porque cuando compramos equipos, al año están desfasados. Nos gastamos un dineral en cámaras y computadoras, y en tres años ya no sirven. Entonces necesitamos el dinero para renovar la tecnología, pero la tecnología no lo es todo porque también es importante la formación de los docentes” explica al describir algunas de las facetas del problema.
Al referirse al importante cierre de medios en España, Santander considera que “la tecnología, que aparece como la culpable de estos cambios, más bien es todo lo contrario: es la que ayuda a un nuevo replanteamiento y una nueva forma de hacer las cosas. El trabajo del periodismo tradicional en el concepto puro, en el sentido de lo que un periodista debe hacer, no va a cambiar. Lo que cambió es la demanda de la sociedad con respecto a qué tipo de información quiere recibir, cuándo quiere recibirla y cómo quiere recibirla”.
“Hace muchos años –continúa- un alumno que entraba a la facultad, para informarse tenía que comprarse un periódico, mirar la televisión y escuchar la radio tradicional. Hoy, los alumnos no leen los diarios ni regalados. Eso no quiere decir que los alumnos estén desinformados. El alumno se informa de manera diferente a lo que hacíamos nosotros. Ellos quieren la información en el momento que la necesitan y de la manera en que quieren recibirla. Hoy, los periódicos tradicionales ya no le interesan a nadie”.
Cambiar con la realidad
Para Carmen Salgado, la enseñanza del periodismo en estos tiempos debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a esta realidad cambiante.
“Conforme va cambiando la realidad, vamos cambiando el contenido para acompañar los cambios”, señala al explicar la estructura del Master en Periodismo Multimedia Profesional que desde el año 2010/2011 ofrecen en la UCM. “Con la entrada del Plan Bolonia se estableció que los másteres oficiales debían tener itinerarios distintos: uno abocado al ámbito puramente profesional y otro en la investigación. Este máster es específicamente profesional, es decir para un estudiante que quiere dedicarse al trabajo en las empresas”.
“Pensamos el contenido relacionado con todo el avance de las tecnologías de la información en todos los ámbitos: audiovisual, escrito, internet. Empezamos en el año 2010/2011 con asignaturas como, por ejemplo, la tecnología del libro, y luego cada dos años hacemos una reevaluación y modificamos los contenidos y los adaptamos a la nueva realidad».
“Asignaturas como periodismo de datos y redes sociales, son asignaturas que han tenido cambios tanto en su denominación como en sus contenidos. También incorporamos una asignatura que se llama videoperiodismo, porque entendemos que es un campo nuevo que estaba sin explotar anteriormente”.
Estructura del Máster
En un año académico, el máster en Periodismo Multimedia Profesional de la UCM, ofrece cuatro módulos:
- Periodismo multimedia
- Periodismo profesional
- Prácticas externas
- Trabajo fin de master
El primer módulo aglutinan las materias obligatorias, como diseño y creación en periodismo multimedia, información audiovisual y multimedia, estructura de los grupos multimedia, sistémica de los contenidos especializados.
El módulo periodismo profesional corresponde las asignaturas optativas que se le ofertan 8 de las cuales el alumno elije 4: Ciberperiodismo; Locución y presentación en radio y televisión; Periodismo de datos y redes sociales; Periodismo de fuente; Información y crítica en ciencias experimentales o sociales; Periodismo de investigación; y Videoperiodismo.
En el módulo de Prácticas Profesionales, los alumnos dedican al menos tres meses intensivos a realizar prácticas dentro del ámbito del periodismo multimedia en diferentes medios con las que la UCM tiene convenios. “Hacen prácticas en radiotelevisión española, la agencia EFE, organismos públicos como el Ministerio de Defensa, Casa de América, medios de comunicación como Telecinco, Antena 3 y productoras que dan servicios a las televisiones. Creemos que el alumno tiene grandes posibilidades de hacer prácticas en los mejores medios de España”, dice Carmen .
EL módulo Trabajo de Fin de Máster está orientado a que el alumno realice un trabajo en un ámbito de su interés, sobre el que pueda realizar una defensa y una exposición. “Si bien esto no es un doctorado –explica Carmen- es un paso intermedio, por lo tanto en este trabajo el alumno tiene que exponer los conocimientos adquiridos en la cursada. Este master, aún siendo profesional, permite el paso al doctorado. Es decir que la persona que ha terminado el grado y quiere continuar el programa del doctorado, con este master tiene el acceso directo”.
Estructura para las prácticas
La Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece a sus alumnos una infraestructura que permite cubrir las necesidades prácticas de sus alumnos: 4 salas de ordenadores, 3 platoós de televisión, 8 salas de radio, 16 salas de edición y 3 aulas multimedia, permiten que el estudiante pueda realizar sus prácticas de manera .
También disponen de distintos tipos cámaras de grabación que pueden utilizar para la realización de los trabajos, es decir que el alumno cuenta con los recursos necesarios para tomar contacto con la práctica directa. “Estos elementos, junto al nivel del profesorado y las prácticas externas, son los más valorados por las auditorías de calidad educativa”, afirma Carmen. “Nos han dado una valuación de excelente. Tenemos que dar las herramientas a los alumnos para que puedan poner en práctica los conocimientos teóricos. Entendemos que todo es de carácter teórico/práctico”.
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